La circuncisión ayudaría a evitar contagio de sida

Los hombres circuncidados tienen un riesgo un 70% más bajo de contraer el virus del sida mediante una relación sexual con una mujer infectada, según un estudio realizado por científicos franceses y sudafricanos.

La nueva investigación, un ensayo clínico controlado y aleatorio, se llevó a cabo con más de 3.000 varones seronegativos entre 18 y 24 años oriundos de Orange Farma, un municipio de Sudáfrica. La mitad de los participantes fueron asignados de forma aleatoria a someterse a una circuncisión y la otra mitad a permanecer como grupo control.

El estudio, dirigido por el doctor Auvert, investigador del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia y de la Universidad de Versalles Saint-Quentin, fue planeado originalmente para llevar a cabo un seguimiento de 21 meses a dichos varones. Sin embargo, después de un año los autores del estudio decidieron deternerlo.

El motivo fue que por cada 10 varones no circuncidados que habían contraído el VIH sólo tres se habían contagiado en el grupo de los participantes operados.

Es más, los resultados del estudio sudafricano fueron tan espectaculares que se está discutiendo la posibilidad de parar o modificar otras dos grandes investigaciones sobre circuncisión y VIH que se están llevando a cabo en Kenia y Uganda, patrocinados con fondos públicos de los gobiernos de sendos países.

Hay varias teorías biológicas que explicarían por qué la circuncisión evita el contagio. Una de ellas es que el tipo de células consideradas la puerta de entrada del VIH se encuentran en el prepucio. Éste permitiría que el virus se una a las células Langerhans y a los linfocitos CD4 que hay en altas proporciones en esa zona del pene. Con la circunsición se corta esa piel y el glande se deja al descubierto, por lo que esa zona tiende a desarrollar una capa más gruesa que impediría la entrada del virus.

Otra teoría es que, en lugar de actuar contra el VIH directamente, la circuncisión ayuda a prevenir otras enfermedades de transmisión sexual que se sabe que facilitan la infección por el VIH.



2 comentarios to “La circuncisión ayudaría a evitar contagio de sida”

  1. Christian Rodriguez Says:

    Por favor buscar en GOOGLE el nombre STEFAN LANKA.

    profesorchristianrodriguez@hotmail.com

  2. Cortar el pene también ayuda a combatir el SIDA y no por eso se corta, la circumcisión es una mutilación genital y no es necesaria en el 99.99% de los casos en los que se practica. Al cortar el prepucio, el glande que es una MUCOSA MUY SENSIBLE Y QUE DEBE ESTAR CUBIERTA, se vuelve tejido externo, roza con la ropa interior y al final se endurece (la palabra técnica es que se queratiniza) y pierde sensibilidad. El movimiento de hacer el amor (o masturbarse) necesita del prepucio, que es para lo que la naturaleza nos lo puso allí.

    No mutilen a sus hijos, si no algún día tendrán que responderles cuando les pregunten por qué les mutilaron sus genitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: