En la opinion de Faitelson

Hugo sale fortalecido con el triunfo sobre Brasil, y ahora actuará contra desertores.

MÉXICO — Fue un pequeño paso para la Selección… y un gran paso para Hugo Sánchez.

Hay que darle la tranquilidad al momento. No hay que levantar las banderas, como tampoco había que quemarlas por adelantado. El triunfo mexicano sobre Brasil en el inicio de la Copa América vuelve a alimentar los sueños y las esperanzas que genera un equipo, pero significa más de lo que parece para el entrenador del tricolor mexicano.

Cualquiera sale fortalecido después de meterle un 2-0 a Brasil en el inicio de un evento continental y sin embargo, aquí, el color del triunfo tiene que ver con un proceso de continuidad que significaría darle a Hugo Sánchez un boleto directo hasta el Mundial de Sudáfrica 2010.

El fútbol es como un cuento de vida. Convierte, de la noche a la mañana, un “campo de cenizas” en un “sendero de esperanza”. Va y viene con diferentes emociones. Regresa del más allá cuando todo parece perdido y transforma villanos en héroes de golpe y porrazo. Así es el fútbol y así suele ser la vida.

No me parece correcto buscar o desmenuzar lo que hicieron la noche del miércoles 11 jugadores que nunca antes habían estado juntos en una cancha. O tal vez analizar el ímpetu de un delantero como Nery Castillo, quien parece la última gran joya del fútbol mexicano. La sorpresiva alineación funcionó. México hizo lo que tenía que hacer y le ganó a Brasil justo en el momento preciso, cuando había más preguntas que respuestas y cuando las sospechas agobiaban al vestidor mexicano.

Pero, insisto, el gran ganador de la noche en Puerto Ordaz se llama Hugo Sánchez. Este triunfo le permitirá desplegar banderas, achicar el agua que se metía a le embarcación y buscar un puerto seguro que se llama Sudáfrica 2010. Él puede vivir de esta victoria por mucho tiempo.

Qué maravilloso es el fútbol. Unas horas antes, no existía o mejor dicho, existía un ambiente turbio, con jugadores que desertaron en el camino y con un panorama poco alentador. Ahora México tiene tres puntos, es líder de grupo, esta en los cuartos de final y con una victoria más estará cumpliendo el objetivo de alcanzar las semifinales del evento. Además, camina por el “mundo futbolístico” y por el “mundo real” con la cabeza bien levantada, señal inequívoca de alguien que pudo vencer a un histórico pentacampeón mundial.

Lo que me preocupa es que Hugo no pierda su política del rencor y el revanchismo aún cuando ha coleccionado las primeras sonrisas de su incipiente era. Sus declaraciones tras el triunfo sobre Brasil indican que los cuatro desertores -Pável Pardo, Ricardo Osorio, Carlos Salcido y Francisco Fonseca- jamás volverán a vestirse de verde y que comenzará, al mismo tiempo, una campaña radical contra algunos sectores del periodismo -me incluyó- que fue duro en los momentos más complicados de su inicio como entrenador.

Pienso que Hugo debe olvidarse de cuentas pendientes y de diferencias. Debe hablar menos y dedicarse a trabajar en la cancha, donde la selección, está claro, sigue requiriendo más trabajo táctico y técnico.

NERY: LA CONSAGRACION
He escuchado muchas incongruencias sobre Nery Castillo. No desde la noche del miércoles donde pareció consagrarse, sino desde los días en que se dudaba sobre su deseo de jugar para la selección mexicana.

Castillo dio una exhibición pulcra y profesional de sus alcances, aspectos que ya había demostrado en su exitoso paso por el Olimpiakos griego. Aquí hay que darle el crédito a Hugo Sánchez porque defendió a capa y espada la nominación del delantero potosino-uruguayo y griego.

La selección requería de la inyección de Castillo, quien tuvo una noche magistral, desbordando, llegando a fondo y contagiando a sus compañeros con la idea de que se podía vencer a Brasil. Es verdad que a veces abusó de la conducción individual y que al final se fallo un gol que le hubiera significado un “monumento” a las afueras del estadio, pero eso no importa, importa el deseo, la ambición y la alegría que contagia su juego.

Por David Faitelson
ESPNdeportes.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: